Canchira, la huella del Comechingón

Canchira, la huella del Comechingón

Documental que cuenta la situación actual de los pueblos originarios de Córdoba y sus reclamos históricos, a partir de testimonios de miembros de algunas comunidades comechingonas de la Provincia.

Realizado y Producido por el Área Audiovisual de la Prosecretaria de Comunicación de la UNC, Canchira, la huella del Comechingón, acompaña a los protagonistas en charlas y espacios comunitarios en los que se reconstruye la historia de este pueblo y se reivindica su existencia de forma continua desde tiempos ancestrales hasta la actualidad.

El paisaje de la ciudad y el paisaje serrano se convierten en escenario de una historia que se contrapone a la memoria oficial sobre estas comunidades que, organizadas y en lucha, disputan su lugar en la sociedad actual. En primera persona, miembros de las comunidades comechingonas de La Toma –de la ciudad de Córdoba–, Timoteo Reyna y Chavascate –ambas de Villa Cerro Azul–, y Las Palmas –del Paraje Santa Teresita Sierra de Pocho– ponen en palabras las marcas que la política de invisibilización del Estado dejaron en sus historias familiares y en la posibilidad de asumir sin estigmas su identidad como originarios.

El documental también retrata los debates actuales con base en la lucha por el territorio y acompaña a los protagonistas en diferentes instancias donde se disputa el sentido de la identidad y de la tierra.

Canchira, la huella del Comechingón fue realizado por el Area Audiovisual de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC y contó con el apoyo de un subsidio a Proyectos de Transferencia de Resultados de Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia (Protri) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Ficha técnica
Dirección: Diego Julio Ludueña / Producción General: Josefina Cordera / Dirección de Fotografía: Glenda Mackinson/ Cámara: Glenda Mackinson / Asistente de Producción: Eliana Piemonte / Sonido: Josefina Cordera – Luciana Bogino / Edición: Damián Frossasco – Diego Julio Ludueña – Glenda Mackinson / Post Producción: Glenda Mackinson / Música original: Fill Kolor álbum Lumen / Testimonios: Pablo Reyna – Marina Molina – Teresita Villafañe – Mafalda Tapia – Horacio Saravia – Erik Rojas – Débora Ferreyra – Hugo Acevedo – Mirta Bonin – José María Bompadre.